Ir al contenido principal

2x1, Derechos Humanos en Liquidación.

Tal como aparece en las ofertas, en estos días descubrimos que la justicia también liquida. La Corte Suprema de Justicia, en un fallo con tres votos afirmativos y dos en contra, habilita que a represores condenados por delitos de lesa humanidad se les aplique una legislación (por demás cuestionada) que permite la reducción de la condena, y en muchos casos accedan a la libertad.
La lucha por los Derechos Humanos encabezada por Madres, Abuelas y familiares de desaparecidxs y con un alto consenso y acompañamiento de la sociedad se ha basado todos estos años en Memoria, Verdad y Justicia. Se ha insistido sistemáticamente en la reparación que sólo la Justicia puede dar. Desde el 2003, fue, además, una política de Estado para afirmar que en la Argentina decimos Nunca Más al Terrorismo de Estado. A pesar de todos los esfuerzos aún quedan muchas causas abiertas, los responsables civiles sin procesar, nietos y nietas por encontrar. Y en este contexto, la Corte Suprema dice “hasta acá llegamos”.
La primera reflexión tiene que ver con la concepción de Derechos Humanos que sostenemos y que vemos cómo se tergiversa con el único fin de confundir y sacar ventaja, como este caso. Cuando hablamos que “todos” tenemos acceso a la protección de los DDHH es una verdad relativa. No aplica siempre. No son cualquier derecho. Los Derechos Humanos existen para proteger a los y las ciudadanas de los abusos que el Estado pueda cometer contra ellos. La sociedad le otorga al Estado el poder de administrar políticas, el monopolio del uso de la fuerza, el de arbitrar justicia, etc. cualquier abuso de ese poder sobre personas comunes se entiende que el Estado viola los DDHH, porque ellas no tienen manera de contrarrestar ese poder.
Es decir, los Derechos Humanos cuidan a las personas de posibles victimarios, de abusos, violaciones ejercidas por el propio Estado, no son delitos entre particulares. Entonces, cuando escuchamos que los represores también tienen derechos humanos es una falacia. Los miembros de las Fuerzas Armadas cumplen condenas y están procesados porque entre 1976 y 1983 fueron parte de un Estado que abusó del poder que ejercía cometiendo delitos de Lesa Humanidad. Podrían haber devuelto los bebes nacidos en cautiverio a sus familias, juzgar a los miembros de las organizaciones armadas, entre otras muchas cosas, pero no, hubo Terrorismo de Estado, y así la sociedad perdió toda garantía. Por eso, es claro que no es justicia el 2x1, estaban del otro lado del mostrador, tenían el poder de hacer lo que hicieron, los DDHH no son para ellos sino para sus víctimas.
La segunda reflexión, asoma como preocupación, ¿nos merecemos esto? ¿Cómo es posible que volvamos al país del miedo? Hace un tiempo Videla moría en la cárcel común y no encontraban cementerio que recibiera su cuerpo. La sanción social de estos actos daba la tranquilidad de que no sería fácil que se repitiera la historia. Lo ejemplificador de las condenas, la visibilidad pública de los procesos, nos fortalecía en la sensación de un avance lento pero seguro de la justicia. El 2x1 pone a los represores en la calle más pronto, degrada las sanciones, los enfrenta a testigos, liquida las esperanzas.
La tercera reflexión surge como necesidad, tenemos que entender qué está pasando. Esto no se da en forma aislada y por qué sí. El gobierno actual viene haciendo denodados esfuerzos por revertir el sentido común en este tema. Negar los 30.000. No realizar actos oficiales el 24 de Marzo. Integrar a la Corte Suprema a dos de los miembros que votaron a favor y arreglar una disputa con la tercera jueza dan cuenta que el 2x1 era esperado. No se quiere que se siga avanzando para no llegar a los responsables civiles del genocidio, quienes efectivamente se enriquecieron haciendo negocios con la dictadura mientras los centros clandestinos de detención se llenaban de compañeros y compañeras que militaban por la justicia social.
Porque vienen por nuestros derechos tenemos que seguir trabajando incansablemente como nos enseñaron las Madres y las Abuelas, para sostener una Argentina donde la justicia se haga cargo de proteger a las personas de a pie y no a los poderosos de siempre.
Por eso este 10 de Mayo volvemos a marchar y hacerle saber a la Corte Suprema de Justicia que su fallo ha sido aberrante y la lucha por los derechos humanos está más viva que nunca.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye