lunes, 6 de junio de 2016


Ni una menos - Vivas nos queremos

El 3 de junio marchamos por segundo año consecutivo: las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos movilizaron a miles de personas contra la violencia machista. Hizo y hace falta salir a la calle para decir: BASTA de FEMICIDIOS; sólo en los primeros 100 días de este año hubo 66 nuevas víctimas. Todas personas que desaparecen de su entorno familiar y afectivo por decisión y responsabilidad de alguien que dijo amarlas, pero que de todos modos las celó, las humilló, las agredió; que juró por sus hijo/as cambiar; que dijo que nunca más.
Salir a la calle es decir y decirnos que hacen falta cambios culturales que hagan de las relaciones interpersonales vínculos basados en la confianza y no en el control. Es decirnos que el cuerpo de las mujeres no es un territorio a conquistar y colonizar. Es decirnos que las violencias contra las mujeres atentan contra los derechos humanos.
Es también decirle al Estado que actúe; que estos delitos, que se producen en el ámbito privado, son públicos. Es reclamar por un Estado presente, que garantice en sus tres poderes la vida e integridad de cada una de nosotras: el Poder Judicial atendiendo a las víctimas cuando denuncian y piden ayuda; el Poder Legislativo ampliando la base de herramientas legales de protección, y el Poder Ejecutivo destinando recursos y aplicando políticas públicas que reparen y atiendan la situación de las mujeres que vivimos esta realidad.
Tenemos que comprender que la base del problema es el patriarcado, que desde la conformación de las sociedades modernas ha jerarquizado el rol masculino como ciudadano, y le ha otorgado el poder tanto en el ámbito público como en el privado.
El desafío es que las instituciones adquieran perspectiva de género, y que las acciones que generan no sumen a esta desigualdad entre los géneros que se da desde lo material hasta lo simbólico.

Por todo eso Madre Tierra estuvo presente. Creemos necesario ser parte activa de esta sociedad que busca la justicia para sus víctimas, y que desea protección y buena vida para todas. Decimos #Basta de Violencia. #Habitar nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestra comunidad SIN VIOLENCIA. #NiUnaMenos. #VivasNosQueremos

Fuente de la imagen: mujerescreando.org