Ir al contenido principal
Los invitamos a leer la entrevista realizada por la organización Nouvelle PNP de Luxemburgo a integrantes de Madre Tierra

Septiembre 2015
Madre Tierra, contraparte de Nouvelle PNP en Buenos Aires, Argentina.

La lucha por el acceso a la tierra y la vivienda
Proyectos de desarrollo para familias desfavorecidas de diversos barrios de la zona Oeste del Gran Buenos Aires.
A comienzos de septiembre dos miembros de Madre Tierra (asociación con la cual desarrollamos proyectos en partenariado desde el año 2001), Gabriel Nosetto y Graciela Carbone, tuvieron una entrevista con el Consejo de Administración de Nouvelle PNP en nuestras oficinas en Bascharage.

NPNP: cuál es el contexto socio-político de Argentina hoy?
GN: durante los últimos 10 años hubo mejoras en el campo socio-económico; en este período las familias pobres han tenido acceso a derechos básicos, y la tasa de desempleo ha disminuido, aunque aún hay trabajo en negro. También se han construido viviendas y se han realizado infraestructuras tales como rutas, puertos y aeropuertos. Pese a todos estos avances aún queda mucho por hacer. Consideramos que el estado debe intervenir mucho más en el mercado de la tierra, ya que persiste una enorme especulación inmobiliaria que impide el acceso a los sectores populares.

GC: en el plano de la distribución de la riqueza, la tarea para contrarrestar la concentración es grande. La desigualdad se manifiesta también en el acceso a la tierra, con sectores ricos que ocupan grandes espacios, y el sector popular acomodándose donde puede.


NPNP: pese a la construcción de viviendas de los últimos años aún se registra un alto déficit?
GC: en efecto, la especulación genera un aumento en el precio de la tierra, que se vuelve inalcanzable para las familias de bajos recursos.
GN: la Ley Nº 14.449, de Acceso Justo al Hábitat (aprobada en 2013), da herramientas a los Municipios para controlar y gestionar el territorio, lo que les permite llevar adelante proyectos y programas para incluir a las familias pobres. Esta ley fue reconocida por la relatora de Hábitat de la ONU como un ejemplo de buena práctica. En este momento estamos llevando adelante un proyecto de sistematización del proceso que llevó a la sanción y reglamentación de la ley. También estamos difundiendo la ley en todo el territorio de la provincia, que cuenta con 136 municipios y 10.000.000 de habitantes. Un gran desafío!
NPNP: en qué etapa se encuentra el proyecto en común entre NPNP y Madre Tierra?
GN: estamos trabajando en las 4 líneas de acción que incluye el proyecto: realizar mejoras en las viviendas, profundizar el trabajo de las organizaciones y grupos que llevan adelante los Fondos rotativos de materiales, trabajar en la incidencia en políticas y legislación en Hábitat, y poner en práctica líneas de autofinanciamiento institucional.
GC: un aspecto importante es el trabajo en redes, específicamente en las acciones de cabildeo, ya que las iniciativas toman más fuerza en conjunto. Madre Tierra participa en redes zonales, provinciales y nacionales. Dado que la ley 14.449 es provincial, desde el espacio nacional Habitar Agentina estamos trabajando para obtener una ley de uso planificación del territorio nacional.




NPNP: que rol tienen los grupos de base en vuestro trabajo?
GC: los grupos y comunidades, con quienes hemos aprendido todo lo que hoy podemos compartir, son los protagonistas de nuestro trabajo.
GN: también debemos mencionar el papel fundamental de las mujeres en las organizaciones y proyectos llevados adelante en los barrios.




NPNP: como se plantean llevar adelante la línea de autofinanciamiento del proyecto?
GC: esta visita forma parte de dicho programa, realizando acciones de difusión de la tarea entre las agencias de cooperación del hemisferio norte, que han sostenido y acompañado las luchas de organizaciones del hemisferio sur. Valoramos esta cooperación solidaria que deseamos mantener activa.
GN: en estos últimos años hay sectores de la población argentina que han accedido a una posición más holgada desde lo económico, a quienes nos proponemos dirigirnos para que sostengan de modo solidario los proyectos. Es una nueva tarea, que nos planteamos asumir como un desafío, así como continuar movilizando fondos del Estado.
NPNP: qué mensaje quisieran enviar a la población de Luxemburgo que colabora con Madre Tierra?
GC: agradecerles en el nombre de Madre Tierra la solidaridad y el apoyo recibidos todo años, que nos han permitido contribuir a mejorar centenas de viviendas, y con ellas mejorar la calidad de vida de tantas familias.


Con un CLICK nos podes ayudar. Seguí leyendo, es muy fácil!
La labor que realizamos desde Madre Tierra solo es posible gracias a personas y organizaciones que valoran y apoyan nuestra tarea.
NouvellePNP es una organización de Luxemburgo que financia muchas de las acciones que llevamos adelante permitiendo así que miles de familias tengan mayor calidad de vida al tener una vivienda adecuada y que muchas más se beneficien de las políticas impulsadas desde la Ley de Acceso Justo al Hábitat.
Con un simple Click, vos también nos podes ayudar
NouvellePNP está participando de un concurso en donde se votan distintas organizaciones. Cuantos más votos tenga, mayor visibilidad tendrá su tarea y hasta podría ganar un premio.
Para nosotros es importante ayudarla, y si la ayudas también estás ayudando a Madre Tierra
Votar es muy simple, y ya que la página es en francés, te explicamos paso a paso como poder votar:
1- Pinche este link: https://goo.gl/LKfXW0 y se abrirá directamente la página con el logo de NPNP y un recuadro naranja
2- Pinche el recuadro naranja con lo escrito: “Je vote pour cette association”
3- Aparecerá una página con dos líneas para escribir el correo electrónico. Hay que escribirlo una vez y una segunda para confirmarlo.
4- Pinchar “Je certifie…” y luego optar por la opción "valider", que significa validar.
5- Después de este paso recibirán un correo en el correo que escribieron, en el cual le dicen que han recibido la propuesta de vuestro voto
6- Pinchar en el link que dice “Je confirme mon vote”
7- El voto está finalizado y nosotros estamos a un pasito más cerca de ganar. 
Muchas gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye