Ir al contenido principal

Comunicado de HABITAR Argentina ante el ballotage

HABITAR ARGENTINA es un colectivo multisectorial, federal y plural conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos y legisladores/as. Más allá de esta heterogeneidad intrínseca, todos sus integrantes comparten una causa política y social común: democratizar el acceso a un hábitat digno para todos.
Con este espíritu, desde 2010 hemos elaborado y presentado ante ambas Cámaras del Congreso Nacional, seis proyectos de ley:

-          Proyecto DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL
-          Proyecto de ley SISTEMA INTEGRAL DE POLÍTICAS PARA LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT (SIPVH) Y FONDO PARA LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT (FPSH)
-          Proyecto de ley PROCESO DE DESALOJO. MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. GARANTÍA HABITACIONAL
-          Proyecto de ley DECLARANDO LA EMERGENCIA HABITACIONAL DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONALES PENDIENTES DE REGULARIZACIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL Y CREANDO EL PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
-          Proyecto de ley PROGRAMA NACIONAL DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL
-          Proyecto de ley REFORMAS A LA LEY 23091, DE ALQUILERES, 

Estos proyectos fueron acompañados alternativamente con las firmas de los siguientes legisladores:


  • Del FRENTE PARA LA VICTORIA ( integrado por varios Partidos): 2 Senadores ( Daniel Filmus y Elena Corregido) y  15 Diputados (Jorge Rivas, Carlos Raimundi, Carlos Kunkel, Remo Carlotto, Adela Segarra, Daniel Giacomino, Diana Conti, Miriam Gallardo, Gadys Soto,Jorge Barreto, Nora Bedano, Ester Balcedo,  Mario Metaza, Araceli Ferreyra y Ana M. Perroni)
  • DE NUEVO ENCUENTRO: 2 Senadores  ( M.Rosa Díaz y Osvaldo López)  y 1 diputado (Martín Sabbatella)
  • Del PARTIDO  SOCIALISTA PATAGÓNICO: la Dip. Nelida Belous
  • De COALICIÓN CÍVICA: 1 diputado (Samuel Cabachic)
  • De UNIDAD POPULAR: 3 Diputados (Liliana Parada y Ed.Macaluse y Nora Iturraspe )
  • De UCR: 1 Sen (Alfredo Martínez)
  • Del PARTIDO DE LA CUTURA, EDUCACION Y TRABAJO : el Dip. Facundo Moyano
  • Del PARTIDO JUSTICIALISTA: 1 Senadora ( Sonia Escudero)

Como se puede ver, el PRO nunca firmó las propuestas de HABITAR ARGENTINA

Concibiendo a la política como arena de conflictos y contradicciones, pero además como la posibilidad de incidir para transformar desde una perspectiva que reconoce los derechos humanos, creemos que el Estado debe cumplir un rol activo en la planificación del territorio y en la regulación del uso del suelo para impedir la extrema concentración de la propiedad hacia la que conduce el libre funcionamiento del mercado inmobiliario.
Asimismo, la función social y ecológica de la propiedad, la gestión democrática de las ciudades y otros territorios, la prevalencia del interés general sobre el particular en el desarrollo urbano y rural, la distribución equitativa de las cargas y beneficios en el proceso de urbanización, deben ser los principios rectores de cualquier política inclusiva y justa.
Desde HABITAR Argentina creemos que en los últimos años se han logrado importantes avances en este sentido: la creación de la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat y de la Secretaría de Agricultura Familiar, la aprobación de ley de Agricultura Familiar, de Protección de Bosques Nativos (26.331)  y de freno a la extranjerización de las tierras rurales y la reciente media sanción a la ley de regularización dominial de la vivienda familiar, el lanzamiento del PRO.CRE.AR y el impulso a los programas de mejoramientos de barrios y urbanización de villas, son algunos de los hitos que reflejan estos avances.

Como colectivo, sostenemos que las conquistas y ampliación de derechos logrados en este último período constituyen un escenario de oportunidad para continuar profundizando, con el fin de avanzar en las deudas que aún quedan pendientes en el camino de alcanzar un hábitat digno para todos los habitantes de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye