Ir al contenido principal

Bienvenidos al Blog de Madre Tierra

30 años por la Organización Popular y la Justicia Social

Hola amiga lectora, amigo lector. Bienvenidas-os al blog de Madre Tierra.
Seguramente si estás recorriendo estos sitios es porque te interesan los temas del hábitat. Por eso nos proponemos y te proponemos que sea éste un espacio de encuentro e intercambio. En el que aportemos a la construcción de una sociedad más justa y solidaria en materia de tierra, vivienda, barrio, comunidad.

Para las y los integrantes de Madre Tierra éste es un año particular. Nuestra organización cumple 30 años de vida. Pasaron rápido. Fueron muy intensos. Solemos decir que cada una de nuestras décadas estuvo signada por distintas acciones y contextos. La primera fue la de la consolidación de la organización. Una segunda etapa en pleno neoliberalismo en la que la lucha pasaba por la resistencia a la exclusión. Y esta tercera que estamos transitando en la que hay un modelo de Estado de afirmación y ampliación derechos sociales.

Esto nos trae a otra particularidad de este año: es un año de elecciones generales. Las argentinas y los argentinos decidiremos el destino de los próximos años de nuestra Patria. Desde Madre Tierra seguimos apostando a modelos de país inclusivos, de mayor profundidad y dimensión de los derechos sociales. Sentimos que aún hay mucho por hacer. En cuestiones de distribución de la tierra, de acceso a una vivienda adecuada, de ciudadanía rural y urbana, de un estado cada vez más presente en la política de tierras, regulando el mercado de suelo.

Y hablando de este año 2015 no podemos dejar de recordar que se cumplen doscientos años de la publicación del Reglamento de Tierras de José G. Artigas. Con instrucciones precisas basadas en la justicia social:  

“Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles y los sujetos dignos de esta gracia, con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad y a la de la provincia. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieran hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros y estos a cualquier extranjero”


Aún hoy, con muchos avances en políticas de vivienda, estas instrucciones están vigentes. Y el espíritu de la Patria Grande nos convoca a realizarlas.  Bienvenida-o a la tarea. Manos a la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA INTERNACIONAL DEL HÁBITAT

El Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, nos  ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y los problemas de acceso al suelo,  a la vivienda y a un hábitat digno,  y nos invita a diseñar y  realizar actividades para hacer de las ciudades comunidades más seguras y más habitables para todos y todas. Este año, en nuestro país se desarrollan distintas actividades en este sentido, y Madre Tierra participará en especial de dos de ellas: a) En el ámbito Nacional el martes 3 de octubre a partir de las 14,30 hs, en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (Avda. Rivadavia 1864, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizarán la jornada organizada por Habitar Argentina:  “ El hábitat de cara a las próximas elecciones DEBATE CON CANDIDATOS/AS. Habitat III y el CNHD”. Están invitados a exponer su visión, perspectiva y propuestas frente a la legislación nacional en materia de hábitat,
A un mes del nuevo gobierno del Pte Mauricio Mácrí compartimos nuestro análisis y toma de posición. Madre Tierra - Enero de 2016 Nuestro país ha comenzado a atravesar cambios muy profundos. Desde Madre Tierra los contemplamos con preocupación, motivo por el cual compartimos con Uds. este breve análisis. A nivel de contexto regional observamos en varios países de Latinoamérica la presencia de  modelos políticos  de corte conservador-liberal. Así, salvo los gobiernos de Bolivia y en menor medida Ecuador, que siguen de alguna forma sosteniendo de avances en políticas de Derechos Humanos (y su implementación con medidas concretas) para lograr igualdad de oportunidades en el conjunto de la sociedad, en el resto de la región se registra un marcado retroceso. En Argentina se realiza por primera vez, en noviembre de 2015, una elección presidencial a través del sistema de ballotage, entre las dos primeras minorías que no habían alcanzado los guarismos necesarios para imponerse en
El rol de las Organizaciones Sociales en el desarrollo de políticas de hábitat   En relación a la nota publicada en La Nación.com   http://www.lanacion.com.ar/1883884-los-planes-de-viviendas-dejaran-de-ser-manejados-por-organizaciones-sociales   Desde Madre Tierra apoyamos toda medida que apunte a fortalecer los gobiernos locales. En este sentido creemos que los municipios tienen un rol central en las políticas de vivienda y gestión de territorio. Paralelamente creemos que la comunidad también tiene un rol clave en el desarrollo de dichas políticas y su participación protagónica, organizada y con metodologías adecuadas asegura acciones acertadas, experiencias exitosas de gran calidad y bajo costo y sobre todo garantiza el acceso a derechos. Madre Tierra en sus 30 años ha desarrollado diversos proyectos de hábitat, con recursos de programas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales, así como también con recursos de organizaciones y gobiernos europeos. Los proye